sábado, 21 de abril de 2018

Isla San Andrés II

Como mencioné al finalizar el post anterior, me faltó hablar sobre Jonny cay y el acuario... Y tal vez una que otra anécdota que nos halla pasado y logre recordar mientras escribo este post.

Bueno, el Tour que nosotras tomamos incluía ambos cayos, Jonny cay y el acuario (Rose cay), no recuerdo bien cuanto costaba, creo que 20000 pesos colombianos (5 mil chilenos apróx) pero mentiría si les dijera que ese era realmente el valor.
El tour duró todo el día, nuestra embarcación salía como a las 10 am de uno de los puertos? de la isla. Una vez instaladas en el bote, barco, no sé que era... empiezan las típicas presentaciones de la tripulación, aunque ahora solo recuerdo el nombre del capitán, porque fue con quien entablamos amistad durante el recorrido, además hicimos amistad con una chica de Alemania que se sentó junto a mí.
Primero nos dieron un paseo por la costa de la isla, llevándonos a los manglares (Sí, nuevamente estuvimos ahí, pero ésta vez, por agua...), nos explicaron que habían tres tipos de éstos árboles, y recuerdo que dijeron que tenían una parte acuática y otra aérea, pero no sabría explicarlo bien, porque no me acuerdo mucho :P. También pasamos por un cayo llamado cotton cay, pero solo lo vimos desde el bote, pasamos por una zona donde había un barco encallado y muuuuy oxidado, de hecho solo quedaba la carcasa de éste. Y luego nos dirigimos a Jonny cay, creo que es el cayo mas grande de la isla o al menos uno de los mas grandes y el mas famoso, por la playa maravillosa, que al igual que en la isla principal, tiene arena blanca, mar de diferentes tonos de azul, y agua tibia y transparente, la diferencia es que el oleaje era considerablemente mas fuerte, pero no fue un impedimento para meternos a nadar y tratar de ver peces en el fondo, o al menos intentarlo, ya que el oleaje empujaba mucho hacia afuera, y el agua es tan, pero TAN salada (es aconsejable no entrar aquí sin lentes de agua, porque con una gota que te caiga en los ojos sufrirás mucho) que es muy difícil hundirse, por mas que lo intentaba, el agua me sacaba a la superficie, pero de todas formas logramos ver uno que otro pez nadando entre las rocas del fondo. 
No recuerdo para nada el orden en que hicimos las cosas en ésta isla, así que lo mencionaré solamente, pero no de forma cronológica... Continuemos...
En este lugar hay gran cantidad de iguanas silvestres, a las que puedes alimentar con repollo que tiran ahí los cuidadores, y si logras estar muy calmado (si no hay un niño mañoso atrás tuyo con una mamá consentidora...), puede que se te acerque una iguala a comer el repollo que tienes en tu mano, es genial sentir como empiezan a confiar en ti... Pero ten cuidado que si confían demasiado, luego querrán comerse tus dedos ajajajajaajaja...
Como a esas alturas ya eramos amigas del Capitán, nos dio un tour privado por la isla, así que partimos los 4 a recorrer y pudimos pasar incluso a lugares donde el acceso estaba restringido... Como a un muelle que estaba bloqueado para que los turistas no pasen.
Nos dio la hora de almuerzo en este lugar y comimos lo típico que era un pescado frito (completo, con cabeza, ojos y todo... xD), arroz de coco, ensalada y patacones (plátano frito). 

Alimentando a las iguanas
junto al capitán

Capitán nos llevó a los roquerios a ver
erizos de mas 


Peces que pudimos ver en nuestro
intento de hundirnos en la playa


Anna era la mejor nadadora del grupo.



Capitán consiguiéndonos un
descuento para el almuerzo xD
Nuestro almuerzo...




Pasado el almuerzo nos tocó volver a la embarcación para tomar nuevo rumbo, esta vez al acuario, le dicen así, no porque sea realmente un acuario, si no porque es una zona donde hay poca profundidad de agua y hay mucha vida marina. se puede observar gran variedad de peces, mantas rayas, y hasta un tiburón nodriza. Lo malo es que en las zonas donde mas peces hay, también está plagado de turistas, por lo que estuvimos en ese lugar lo suficiente para ver peces, el tiburón, que nos costó mucho ver, porque estaba bajo una roca escondido, y costaba mucho hundirse, pero se logró... Y luego fuimos a recorrer por el mar para ver mantas raya en libertad, y no a la pobresita que todos los turistas estaban acosando... Y la verdad es que habían muuchas en libertad! Fue genial.
Estuvimos el resto de la tarde paseando por el agua, alejados del mar de turistas, llegamos incluso a un lugar que nos dio mucho miedo porque era como un precipicio submarino, donde ya no se veía el fondo, por lo que preferimos retroceder... Recorrimos y recorrimos hasta que nos dio la hora de volver al barco y regresar a San Andrés. Estuvo muy entretenido.




Peces del acuario natural.

Tiburón nodriza escondido bajo las rocas
(soy una gran fotógrafa xD)

Mantas raya nadando libres
por el mar.

El precipicio submarino Dx

Manta raya nadando libre :)












La isla de San Andrés tiene muchas cosas bellas que ofrecer, que una semana no basta para ver y hacerlo todo... Nosotras hicimos lo máximo que pudimos en el tiempo que estuvimos, y realmente lo aprovechamos muy bien! Espero algún día volver... 
Quisiera recomendarles que si van, no vayan a meterse a un hotel, hay muchas otras opciones mas económicas y donde conocerán gente hermosa! Como nos pasó a nosotras que estuvimos en la posada nativa Jimmy's house, que reservamos por booking. Los dueños son un matrimonio que vive ahí mismo en la casa y son lo mas lindos, dulces y tierno que hay, nos atendieron tan bien que realmente uno se siente parte de la casa. Hasta nos prepararon en una ocasión almuerzo típico de la isla, el llamado rondón! Hecho por ellos mismo!! Al llegar mas turistas al lugar nos juntábamos por las noches en el patio a compartir las cosas que habíamos hecho durante el día, y Doña Carmen (la dueña de casa) nos preparaba cositas ricas para picar como pan de fruta, que es una fruta que se da allá, y se fríe, y se come con sal, a mí en lo personal me encantó! Porque tenía sabor a papas fritas ajajajajaja
Recuerdo que la segunda noche que estuvimos allá, nos prepararon patacones caseros y salchichón cerveza frito, estaba todo muy bueno! Realmente fue hermoso compartir con ellos y con los turistas que se fueron incorporando después! :)

Friendo los plátanos para
hacer patacones
Patacones y salchichón
cerveza listos!


Pan de fruta!
Cocadas con the real coco! xD
Éstas las compramos en la
calle sip, pero estaban exquisitas!

Espero les halla gustado éste post :)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario